OBJETIVO GENERAL: Diferenciar con los estudiantes los diferentes tipos de daltonismo
DALTONISMO
El daltonismo, llamada así por el físico John Dalton. Causada por un fallo genético hereditario a través del cromosoma X (por lo que hay muchos más hombres que mujeres daltónicos). Generalmente, tienen problemas para distinguir entre el rojo y el verde aunque hay más tipos de daltonismo:
- Monocromáticos: sólo tienen un tipo de cono sensibles al rojo , verde o azul.
- Dicromáticos: solo tiene dos tipos de cono
- Tricromáticos anómalos: tienen los tres tipos de conos pero perciben los colores alterados
- Acromáticos: de esta ya hablé en clase al referirme a la “acromatopsia“. Oliver Sacks tiene un libro muy interesante, La isla de los ciegos al color. En él narra su visita a unas islas de Micronesia, donde parte de la población sufre esta enfermedad limitándola pero ofreciéndoles una percepción diferente del mundo que les rodea en sus matices y texturas.
Genética del daltonismo
Los genes que codifican los pigmentos de los conos verde y rojo se hallan en el cromosoma X, y el del azul, en el cromosoma 7. El cromosoma X está presente dos veces en las mujeres (XX), mientras que una sola en los varones (XY). Un cambio (mutación) en este gen puede causar que no se formen los conos para esos colores. El carácter de estas mutaciones es recesivo, esto es, una mujer necesita tener sus dos cromosomas X mutantes para presentar daltonismo, mientras que un hombre, al solo tener un cromosoma X, será daltónico siempre que éste sea mutante. A ésto se debe la diferencia en los porcentajes de hombres y mujeres daltónicos. El daltonismo es, por tanto, una enfermedad ligada al sexo (en el caso de dicromatismos y tricromatismos anómalos del rojo o el verde, los más frecuentes). Según esto, un daltónico no tendrá hijos que presenten la enfermedad siempre que su mujer no porte el gen mutante. Sin embargo, todas sus hijas portarán el gen sin presentar la enfermedad. Por último, la mitad de los hijos varones de éstas sí que padecerán la anomalía.Las anomalías para el azul, al estar en el cromosoma 7, se darán por igual en hombres que en mujeres. Lo mismo pasará con los monocromatismos.5 · Métodos de detección
El método más rápido para la diagnosis del daltonismo consiste en unas láminas de manchas de Stilling e Ishihara. Estas láminas consisten en numerosos puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, agrupados de modo que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas.Las personas que sufran algún tipo de daltonismo, sin embargo, no serán capaces de reconocer esas figuras, o bien verán otras diferentes en función del tipo y grado de la anomalía que padezcan.